lunes, 2 de noviembre de 2015

Andalucía, España - Parte 4

La presente entrada es la cuarta respecto a mis vivencias por España y la número 51 desde que arranqué este blog en junio de 2012. En las entradas anteriores, relaté mis experiencias por Toledo y Consuegra, siendo Granada el tercer destino a visitar. Para refrescar la memoria:


La Alhambra es algo grande, tanto que se me hace muy difícil de describir. Tiene tantos lugares para visitar y recorrer que resumirlo en una entrada de blog sería poco más que atrevido. Me embarco en tal empresa intentando no defraudar :)

Como decía en la entrada anterior, hablar de la Alhambra es hablar del monumento más visitado en España. Está formada por palacios, jardines y una fortaleza dentro de la ciudad de Granada, que servían como alojamiento al monarca y a la corte del Reino Nazarí de Granada (estado musulmán que existió en la Edad Media). Asimismo, se encuentra estratégicamente ubicada en uno de los puntos más altos de la ciudad, sobre la colina de la Sabika.


La Alcazaba era la zona militar de la Alhambra. Desde allí se vigilaba el recinto y por ende, fue de las primeras edificaciones que se hicieron. La Alcazaba está compuesta por murallas, torres de defensa y adarves (pasillos en donde los centinelas hacían sus guardias).


Los Palacios Nazaríes en cambio, eran la sede administrativa del recinto, siendo el lugar de retiro y disfrute privado. Están compuestos por salas, palacios, patios, torres, salones... en fin, una construcción tan grande como impensable hoy en día. Las habitaciones, según su fecha de construcción y posteriores modificaciones, tienen decoraciones compuestas por columnas y piezas de origen nazarí e intervenciones cristianas. Las aberturas, tanto ventanas como puertas, remiten inmediatamente a construcciones de origen musulmán. Incluso muchas de las paredes cuentan con inscripciones y alabanzas a Dios, así como fragmentos del Corán.


Uno de los aspectos muy visibles dentro de toda la construcción es la presencia del agua. Existen varios jardines y patios donde el agua es el elemento fundamental. El Patio de los Arrayanes o el Palacio de los Leones son vivos ejemplos de lo anterior. En este último caso, desde la fuente de los leones situada en el patio, se distribuye el agua hacia todo el palacio.


Existen también distintas salas que oficiaban como dormitorios, salones de fiestas o mirador. Al igual que todo el complejo, cuentan con decoraciones asombrosas. Muchas de ellas cuentan incluso con bóvedas de un nivel de detalle fantástico, así como paredes, techos y suelos de esos que hoy no se construyen más.

Dentro de los Palacios Nazaríes existen otros aposentos que servían como alojamiento para el emperador y otros para los criados, así como diversos paseos, jardines y construcciones de las que no entraré en detalle.

Finalmente, el Generalife eran jardines utilizados por los reyes musulmanes como lugar de descanso.


No voy a aburrir más con la Alhambra. Lo único que tengo para decirle al lector es que si en algún momento pasa cerca de Granada, no dude en pasar por este histórico lugar.